“Limpiando la oscuridad del Alma”

La resistencia al cambio provoca sufrimiento

Escrito por: Solia Maria Centeno de Baglivo

Santa Cruz de la Sierra, 15 de Julio del año 2019

La historia de la humanidad está llena de historias de héroes que trascendieron cuando hicieron lo que tenían miedo de hacer, hay una frase del escritor, filósofo y poeta estadounidense de principios del siglo XIX Ralph Waldo Emerson que dice: “Haz siempre lo que tienes miedo de hacer” y otra de la escritora y política estadounidense de mediados del siglo XX Eleanor Roosevelt “Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos detenemos a mirar el miedo a la cara…debemos hacer lo que creemos que no se puede”.

Ambos personajes de los cuales hago cita sus frases célebres, aplicaron en sus vidas lo que citaron, demostrando coherencia en el aprendizaje personal; revisando las biografías se aprende mucho de sus vidas, ambos tuvieron que vencer la timidez, el dolor, el temor a enfrentar el miedo y asumir grandes responsabilidades públicas que dieron como fruto el avance y evolución del pensamiento de la comunidad que giraba en torno a ellos.

¿Cuál es el detonante para vencer los miedos? El primer paso es reconocer que tenemos miedo, aceptar que es parte de nuestra personalidad, todos de alguna manera hemos adquirido el miedo por los espejos mentales que hemos recibido en la niñez en el entorno familiar, social y educativo, por tanto es imprescindible reconocer que el miedo es un maestro que llega a nuestras vidas para enseñarnos a asumir desafíos y alcanzar el éxito. Cuando nos resistimos a aceptar el miedo el proceso es más doloroso, porque la indiferencia nos lleva a mantenernos en la zona de confort, la indiferencia es “no quiero cambiar”, es como no mirar la puerta, la puerta es el miedo, y la llave para abrir la puerta es la decisión de abrirla, abrir la puerta es enfrentar el miedo a hacer lo que tengo que hacer ó dejar de hacer lo que tengo miedo dejar de hacer, dependiendo de las consecuencias que cada decisión implique en mi vida para mi crecimiento personal y para lograr el propósito de vida..

El siguiente paso luego de la aceptación del miedo, es la resignación a asumir las consecuencias de enfrentar el miedo, este sentimiento implica visualizar con antelación los puntos a favor y en contra que serán ocasionados como fruto de dar el paso siguiente, una pregunta puede ayudarnos en este punto “¿qué es lo mejor y lo peor que puede pasarme si tomo la decisión de enfrentar el miedo de hacer lo que me da miedo hacer o dejar de hacer lo que me da miedo dejar de hacer?” de esta manera el cerebro lógico trabaja en conjunto con el cerebro creativo a través de la imaginación y razonamiento de las decisiones a tomar. Este ejercicio mental nos lleva a minimizar el temor a avanzar y a impulsarnos a dar el paso siguiente y el más importante “la decisión de avanzar”, es decir tomar acción en hacer lo que tengo que hacer, desde  mirar a los ojos y hablar desde el corazón, hacer una llamada, solicitar una audiencia, hacer una visita, firmar un documento, asumir una responsabilidad, liberarme de una carga, rechazar una propuesta que no te inspira, aceptar una entrevista, hacer un viaje, hacer una propuesta, adquirir o liberarme de patrimonios, decir una verdad, escribir un mensaje, en fin, son tantas las acciones que pueden llevarnos a cambiar la realidad sólo tomando una decisión.

La vida diaria es una toma de decisiones, en este sentido cada día enfrentamos el miedo a avanzar, a dar el siguiente paso, desde hacer o no hacer algo, desde hablar o no hablar nuestra verdad, nos permite elegir el camino y rumbo que tomará nuestra vida, si tomamos consciencia de esta situación diaria estaremos cada día entusiasmados por el menú de acciones y decisiones que nos otorga el amanecer de cada día. Un nuevo día es la oportunidad de tomar una decisión nueva para hacer las cosas mejor que ayer, vivir mejor, ser mejor, hacer mejor, sentir mejor, hablar mejor, reaccionar mejor, descubrir que voy mejorando en alguna área de mi vida.

Aprender a vivir es aprender a asumir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones y tomar la absoluta responsabilidad de nuestros actos con las consecuencias que implica, es tener la valentía de enfrentar el miedo día a día a hacer realidad la voluntad de avanzar convertida en acciones y palabras que me llevarán a construir la realidad que me conducen a cumplir mis sueños.

Hoy puede ser el primer dia en que elegimos ser amigos del miedo, la invitación es hacer la vida mas emocionante asumiendo el desafío de tomar decisiones venciendo el miedo a equivocarnos, a cometer errores, y entendiendo que a pesar de tomar buenas ó malas decisiones lo importante es que dimos ese siguiente paso para aprender a caminar de manera responsable siendo los autores de nuestra propia vida, Hay que ser valiente para decidir solo sin consultar, sin pedir opinión, simplemente decidir y asumir la consecuencia para aprender de cada experiencia, eso se llama ;sabiduría de vida.

¿Estamos listo para enfrentar los miedos? ¿Estamos listos para dar el siguiente paso? ¿Estamos listos para asumir la total responsabilidad de nuestras vidas, de nuestras decisiones y de las consecuencias de nuestras decisiones?     Ya es hora de avanzar… vamos a dar el siguiente paso ahora mismo! Gracias por leer el blog, bendiciones! Muchas bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *