El O-soji. Construcción de hábitos en el sistema educativo.-
Escrito por: Solia Centeno de Baglivo.-
Santa Cruz de la Sierra, 31 de Julio del año 2024
En las culturas antiguas los padres eran los maestros de sus hijos, normalmente los hijos aprendían los oficios de sus padres para continuar el legado familiar, observaban y copiaban el comportamiento de los adultos de la casa, como así también era normal aprender actividades cotidianas, como la siembra, la caza ó la preparación de su propio alimento, la construcción de su vivienda, la elaboración de herramientas, en fin, un niño de 7 años ya tenía los valores y la consciencia de su rol social en su clan familiar.
“…hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándoles a dificultades como el frío… En el periodo subsiguiente, hasta la edad de 5 años, tiempo en que todavía no es bueno orientarlos a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el crecimiento, se les debe, no obstante, permitir bastante movimiento para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego […] La mayoría de los juegos de la infancia deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura” Aristóteles, Política, L. VII, cap. 15.
Aristóteles (Estagira, 384 a.c. – Calcis, 322 a.c.) nos brinda una descripción de la importancia de la actividad física en la educación de los niños al ser específico en “evitar la inactividad corporal” y que “los juegos de la infancia deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura”, claramente está hablando de la “construcción de hábitos de vida”.
En la actualidad en un mundo donde la tecnología está cada vez llevando a la “inactividad” a los niños, urge la creación de actividades dentro del sistema educativo que “promuevan la actividad física y a la construcción de hábitos de vida saludables”.
En este sentido, investigando los sistemas educativos del mundo encuentro El OSOJI, la tradición de la Gran Limpieza en los Colegios a cargo de los Estudiantes, una práctica centenaria que tiene raíces budistas, que todavía se practica en la actualidad. Los estudiantes se turnan para barrer, trapear y limpiar las aulas, los baños y los pasillos de la escuela, con el apoyo de los maestros y del personal. El propósito de o-soji es hacer que la escuela se vea hermosa, así como fomentar un espíritu de cooperación y responsabilidad entre los estudiantes. También es un momento para que los estudiantes aprendan sobre la importancia de la limpieza y de mantener su entorno seguro y ordenado (Igara, 2015) (1).
Esta tradición de enseñar a los estudiantes a limpiar las escuelas es tan común que a los japoneses les resulta extraño descubrir que en las escuelas de Occidente los estudiantes no limpian (SUKI DESU, 2017) (2).
En un artículo de la BBC News Mundo de fecha 19 de Noviembre de 2015, denominado “Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas” (3), rescatamos los siguientes testimonios de un profesor japonés:
“¡En la escuela, el estudiante no solo estudia las materias, sino que también aprende a cuidar lo público y a ser un ciudadano más consciente! Nadie se queja porque siempre ha sido así”. —Toshinori Saito (BBC, 2015) (3).
“Eso demuestra el nivel de organización del pueblo japonés, que aprende desde pequeño a cuidar del patrimonio público que va a ser utilizado por las próximas generaciones”. – Toshinori Saito (BBC, 2015) (3).
“Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad”, Toshinori Saito (BBC, 2015) (3).
“Desde tiempos antiguos, las escuela y los maestros son respetados. Los alumnos aprenden a cultivar un sentimiento de amor y agradecimiento hacia la escuela”, dice Emilia Mie Tamada (BBC, 2015) (3).
El desarrollo cognitivo en la infancia es fundamental para moldear la conducta y el desarrollo personal a lo largo de toda la vida. La práctica del O-soji en el sistema educativo japonés nos ayuda a comprender la capacidad de trabajo en equipo, organización, orden, limpieza, disciplina que representan los ciudadanos de Japón. ¿Te imaginas si la práctica del O-soji japonés se aplica en las aulas educativas Latinoamericanas? En lo personal me imagino ciudades más limpias y ciudadanos con valores de humildad y respeto en las relaciones humana. Quien ha realizado una limpieza pública sabe respetar al personal de limpieza, quien limpia su espacio todos los días es respetuoso del orden público, de una u otra forma los niños que desarrollan hábitos de limpieza desde la infancia tienen más probabilidades de ser ciudadanos con mayor sentido de responsabilidad con su vida y con habilidades sociales de coordinación y trabajo en equipo.
Al final en toda estrategia educativa se trata de crear ciudadanos responsables con valores éticos, morales, intelectuales, sociales y humanos. ¿Estas de acuerdo con aplicar el O-soji en los sistemas educativos latinoamericanos?
Comparto enlaces de las fuentes de información utilizadas en relación al O-soji.
1.- Igara Shōgakkō, Lida Shiritsu (27 de Noviembre de 2015). La tradición o-soji: ¿por qué los estudiantes de Japón limpian sus escuelas?. https://muhimu.es/educacion/osoji-japon/
2.- SUKI DESU (2017). ¿Cómo limpian los estudiantes las escuelas en Japón? https://skdesu.com/es/ninos-limpieza-cuidado-escuelas/
3.- BBC News Mundo 919 de Noviembre de 2015). Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119_japon_escuelas_estudiantes_banos_limpieza_wbm
Si te gustó el blog compártelo con tus amigos, deja un comentario, ¡Muchas gracias!